La poesía es mundo

1- Naciste en Barcelona ¿por qué decidiste ir a vivir a Tenerife?
Visité la isla de Tenerife por primera vez en diciembre. Me cautivó la presencia del mar
en casi todos los lugares de la isla, su “primavera cálida” durante todo el año y sus
jardines de flores (es sorprendente ver flores en su esplendor en los meses de
invierno). Soñaba con vivir en esta isla canaria. Decidí presentarme al concurso de
traslados de personal docente de ámbito estatal, solicité plaza en Tenerife y me la
concedieron.
En la actualidad, el clima ha variado debido al cambio climático y la isla está muy
masificada.
2- ¿Desde cuándo esa pasión por escribir?
Desde niña siento una pasión por la literatura y la escritura. En el colegio lo que más
me gustaba era escribir redacciones en las cuales plasmaba mi creatividad. Mis
asignaturas favoritas eran lengua, literatura e idiomas.
3- Ganaste un premio cuando eras adolescente de poesía juvenil ¿Cómo fue?
Durante la adolescencia empecé a escribir poesías. En la Universidad me publicaron
varios poemas en la revista literaria.
Antes de finalizar mi carrera universitaria hice un poemario, lo presenté a un certamen
literario y gané un premio de poesía juvenil. La noticia salió publicada en la prensa
local. El alcalde me dio el premio en metálico, pero el poemario no se publicó. A pesar
de todo fue un momento inolvidable porque me motivó a escribir mi primera novela
juvenil.

4- 2011 El cuento “El tren desaparecido “Háblanos de él.
Este cuento lo escribí en una clase de educación infantil en el año 2011. La idea surgió
porque uno de mis alumnos se dio cuenta de que el tren con los nombres de los días
de la semana, que estaba colgado en la pared, había desaparecido. Yo les pregunté a
todos lo siguiente: ¿Dónde está el tren? Algunos alumnos participaron en este debate
mientras yo escribía sus aportaciones. Así nació el cuento El tren desaparecido
publicado en una revista cultural editada por el Ayuntamiento de Arona (Tenerife).

5- Has publicado con Selecta ¿Cómo surgió?
En el año 2019 contacté con Selecta (sello editorial de Penguin Random House) y
envié el manuscrito de la novela Amor, pasión y dulzura para que valoraran su posible
publicación. Un mes después, me dieron la buena noticia de que estaban interesados
en publicar mi novela.

6- “Amor, pasión y dulzura”. Cuéntanos un poco de qué trata.
María, una joven española que había viajado por todo el mundo, se enamoró del Mar
Caribe y de la música Salsa. Su sueño era bailar Salsa. A través de un anuncio de El
Periódico conoce a Alberto, un joven cubano que le encanta la Salsa. En las cartas
que ambos se envían se refleja esta afición común así como sus sueños y proyectos.
María viaja a Cuba por primera vez en noviembre de 1992. El país, bajo el régimen de
Fidel Castro, atravesaba por el «periodo especial» durante el cual se agravaron como
nunca las dificultades para subsistir.
María y Alberto viven una gran historia de amor en este paraíso caribeño pero en un
contexto crítico donde la miseria y el hambre estrangulaban al pueblo cubano
sumiéndolo en un sinvivir constante. A pesar de esas rugosas realidades, ella estaba
dispuesta a quedarse a vivir en la Isla por amor. La Perla del Caribe atrapó a María
envolviéndola de felicidad y, al mismo tiempo, de dudas, intrigas y secretos.

7- “Anhelo el mar de tus labios “. Ilústranos.
Anhelo el mar de tus labios narra la historia de Sara, una mujer fuerte que no se rinde
jamás. Quien lea este libro encontrará también amor maternal, la belleza de Canarias,
romanticismo, pasión por el mar, música, poesía, un gran amor inesperado, viajes, el
valor de la amistad, esperanza y un tema de actualidad que marcará las vidas de los
protagonistas.

8- Viajera incondicional ¿A qué lugares has viajado?
He recorrido casi todos los lugares de España. He viajado a todas las Islas Canarias
(incluida la isla de La Graciosa), Mallorca, Menorca, Tahití, isla de Moorea, Bahamas,
Miami, Orlando, Brasil, Tailandia, México, Cozumel, Jamaica, República Dominicana,
Cuba, Australia, Portugal, Isla de Madeira, Marruecos, Italia, Grecia, Reino Unido,
Francia, Mónaco, Andorra, Egipto, Islas Caimán, Martinica, St. Maarten, Barbados,

Antigua, St. Thomas, Puerto Rico, Colombia, Islas del Rosario, Isla San Andrés,
Venezuela, Isla Margarita, Nueva York, Dallas, Los Ángeles, Aruba, Curaçao, San
Francisco y Ecuador.

9- ¿Por qué el mar?
Desde que era una niña amo el mar. Necesito verlo a diario y si estoy lejos de él lo
extraño demasiado. Mi deporte favorito es la natación. Me gusta nadar en el mar
cuando dispongo de un rato libre. El mar es vital para mí y también fuente de mi
inspiración. Desde mi adolescencia le he dedicado numerosos poemas porque me
fascina ese azul inagotable.
En mis dos novelas (Anhelo el mar de tus labios y Amor, pasión y dulzura) los lectores
encontrarán mi gran pasión por el mar en las portadas y entre las páginas de los libros.

10- ¿Quién es tu gran apoyo?
Mi hija Noemí que me apoya incondicionalmente. Juntas formamos un buen equipo
que trabaja con entusiasmo y persistencia.

Deja un comentario