Un alma con pasión

1- ¿Cuál es tu gran pasión?

La pasión de mi alma es escribir y al hacerlo me aclaro y encuentro a mí misma.

2- Desde tu infancia te refugiaste en la escritura ¿Cómo fue?

Empecé de niña, era mi refugio en el centro de una familia desestructurada y a veces violenta.
Desapareciendo en mi libreta me salvé de la quema.

3- Ya en tu adolescencia comenzaste a ganar concursos de cuentos ¿Quién te animó a
presentarte?

En la adolescencia comencé a ganar concursos de cuentos a los que me presentaba la
profesora de literatura del colegio, orgullosa, decía ella, de qué una de sus alumnas tuviera ese talento.

4- En la edad adulta recibiste el premio de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de España ¿Qué significó para ti?

De adulta recibí el premio al mejor guión de cine convocado por la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de España, debido a un amigo escritor de mi padre, qué leyó algún
escrito mío y declaró que mi forma de escribir era muy visual. Así me animó y dio las bases de
cómo se realiza un guion. Admirado al leerlo lo presento a este concurso y para mi sorpresa lo gané.

5- ¿Qué nos puedes decir de “Femenino Singular»? ¿Qué o quiénes te llevaron a
hacerlo?

Movida, una vez más, por circunstancias externas, en esta ocasión por mis alumnos del taller
de “Escritura Creativa”, hace unos años surgió de mí el poemario, acompañado con los dibujos
que de él nacían “Femenino Singular”. Decidí que fuese de corta tirada, solo para familiares y amigos.

6- “De carne y de luz” ¿Cómo nace la idea de escribirlo? Háblanos un poco de qué trata.

En 2019, y tras un desgarro vital que casi se me llevó por delante, comenzaron a surgir, de un
lugar desconocido de mí, los relatos que contiene el libro “De Carne y de Luz”.
Fue publicado a finales de ese año de una forma ajena a mi sentir y atravesando un sinfín de
obstáculos logré anular el contrato con la editorial y empezar a recorrer el arduo camino qué llevaría a mi libro nacer como se manifestó.

Esto me demostró, en carne propia, qué cuando la llama de tu propósito arde en ti, nada la puede apagar.

Y fue de esos seres corrientes y vulnerables, que pueblan las historias de este libro, de su
valentía de girar el rumbo de sus vidas hacia su intimo pulsar, de donde adquirí la fuerza para
ir atravesando todas las dificultades y atreverme, por primera vez, a mostrarme al desnudo.

7- ¿Cómo promocionar tu novela?

Ahora, en el poco tiempo que me deja libre la promoción “De Carne y de Luz” y mis clases, me
dejo llevar por la novela que se abre en mí. Y en escribir unos cuentos, con dibujos, para mi nietecilla.

8- Tu mayor hobbie.

Me relaja dibujar, escuchar música, caminar por lugares solitarios, nadar, viajar, los animales y todo lo que tenga que ver con la creatividad, como cocinar sin recetas.
Y estar en familia.

9- El género con el que más te identificas.

No soy capaz de elegir solo un libro, leo desde niña, pero si recuerdo el primero que me
impacto. Iba al instituto y no comprendía la poesía, me aburría y cansaba cuando tenía que leerla para aprobar un examen de Literatura.
Un día, sin más, vino a mí un pequeño y delgado libro, que reposaba tumbado en uno de los estantes de la gran biblioteca de mi padre. Al cogerlo quedé aquietada en su portada, algo en mí respondía al contenido desconocido que tenía entre las manos. Momentos después al abrirlo, la impresión de sus palabras hizo que ya nunca me separase de él.
mi respondía al contenido desconocido que tenía entre las manos.

10- ¿Qué nos podrías contar de ti? Proyectos, pasiones, etc.

Transformó, también, todo mi sentir por la poesía.
Se llama «Hojas de Hierba» y su autor, Walt Whitman.
Aquel «Canto a mí mismo» fue un intenso impacto en todos los sentidos. Nunca antes había escuchado, ni leído, nada parecido. Un canto a la libertad, una invitación a la honestidad, la entrega, la sencillez y el misterio. A la fe de uno mismo. Y en 1850!!

Deja un comentario