Una escritora comprometida con el planeta

1 – ¿De dónde viene la pasión por la escritura?
Es difícil encontrar el origen. No sabría decirte si es una consecuencia de mi pasión por la
lectura o por la necesidad que he tenido siempre de expresarme mediante la palabra escrita,
que al principio satisfacía con diarios personales y posteriormente con algo más público como
MySpace. Ahí comentaba infinidad de cosas: las carreras de Fórmula 1, libros, películas, las
crónicas de mis oposiciones… Eso, unido a que soy una persona inquieta a la que le gusta
ponerse retos y reinventarse, supongo que dar el salto a escribir una novela era algo
inevitable.
2 – Creaste un blog en 2019 ¿Cuáles eran los temas más importantes que tratabas?
Sobre todo, la idea que lo originó era hacer reseñas de libros. Servir de guía a otras personas
que pudieran estar buscando su próxima lectura. La oferta es muy grande y, a veces, uno no
sabe por cual decantarse, por lo que pensé que dar mi opinión sobre los que había leído podía
hacer que escogiese uno en concreto. En aquel momento MySpace había desaparecido hace
años por lo que decidí abrir un rincón solo para libros.

3 – ¿Hasta dónde te llevó esa iniciativa de crear el blog?
Poco a poco el proyecto fue creciendo, recogiendo nuevas ideas: una librería solidaria, un club
de lectura e incluso un taller de escritura creativa. Estas dos últimas iniciativas previsto
iniciarse a finales de marzo de 2020 pero la pandemia lo pospuso, hasta su cancelación
definitiva. No descarto retomarlo en algún momento, aunque no ha corto plazo.
4 – ¿Actualmente sigue activo?
Sí. Además, aprovecho está entrevista para aclarar que si bien comenzó en el alojamiento de
WordPress (como así se recoge en la información de mis novelas), a principios de este año
tuve que migrarlo a Blogger donde actualmente se encuentra totalmente operativo. Incluso
ampliando poco a poco los colaboradores, lo que me hace muy feliz.

5 – Durante la pandemia ¿escribiste tu primera novela “Tres mujeres, y punto”?
Así es, mi primera novela es hija de la cuarentena. Comencé a finales de marzo y las últimas
palabras las escribí el 24 de junio de 2020. Recuerdo la fecha exacta por ser San Juan una de
mis festividades favoritas. Que nuestras vidas se parasen en seco me brindó la oportunidad de
intentar un proyecto de esa envergadura, era ahora o nunca. No solo disponía de todo el día
para pensar en ello, además mi despejé de los problemas diarios que tanto ruido mental nos
hacen. Solo había una cosa importante de la que preocuparse y, la novela me sirvió de terapia,
de aislamiento del mundo exterior. Fue mi salvavidas.
6 – ¿Es un libro solidario? Cuéntanos un poco de qué va.
A comienzos de 2020 Australia vivió uno de sus peores incendios. Soy una amante de los
animales y, como he dicho antes algo inquieta, me gusta estar realizando distintas actividades,
llevando a cabo nuevos proyectos, por lo que organicé una iniciativa solidaria: pintar lapiceros
y donar el dinero a WWF para ayudar a la fauna australiana. Con la pandemia readapté la
iniciativa creando la librería solidaria (con libros de segunda mano) y, llegado el momento de
empezar a escribir, sentí que ese libro era también para ellos.

Tres mujeres, un punto es el viaje de tres amigas. Cada una por distintos motivos ha llegado a
un punto de inflexión en sus vidas. No son felices y, en cierta medida, durante el camino hasta
él, se han perdido ellas mismas. Ya no son esas tres adolescentes con sueños e igualmente,
cada una, a su ritmo y a su manera, pero juntas emprenden un nuevo viaje para reencontrarse,
para ser felices y retomar esos sueños olvidados. Carla, que es la más protagonista, cuanta con
un compañero especial: Uko. Su fiel husky será la voz de su conciencia, dándole a la novela un
toque divertido.

7- ¿Qué nos puedes contar sobre las antologías que has escrito?
También participé en ellas durante la pandemia. Hacer microrrelatos es un reto muy
interesante, totalmente opuesto a una novela, por lo que disfruté mucho.
8 – ¿Has participado de forma colaborativa en “Crónicas Fantásticas”? Háblanos de “Atada
Otro reto más. Esta vez lo era el género de la fantasía (mi preferido para las lecturas, series o
películas). Aunque entre los autores está la norma no escrita de no saltar de género, a mí no
me apetecía seguir la línea de Tres mujeres, un punto. Estoy orgullosa de esa novela, era lo
que me surgió en aquel momento, pero quería probar otras cosas. Vi que Diversidad Literaria
estaba buscando autores para llevar a cabo ese libro de relatos y me apunté. Era mi excusa
para intentar el nuevo reto.
9 – Tu segunda novela ¿Qué nos puedes decir de ella? Género…

El relato de Atada tenía un número de páginas impuesto por la editorial, me ceñí a ellas, pero
sentía que la historia podía dar más de sí. Helen tenía mucho más que contarles a los lectores
de cómo pasa de ser una simple funcionaria de los juzgados a una bruja, en el sentido mágico
de la palabra. Este cambio en su vida le brinda la oportunidad de conseguir algo que llevaba
deseando mucho tiempo, pero todo tiene un coste.
10 – Tu tercera obra ya a punto de ser publicada “El cadáver de la sala de vistas “escrita junto
a Mabel R. Ramos ¿Cómo es escribir con otra autora?

Una experiencia divertida y enriquecedora. Cuando leí su novela, supe que con ella podía llevar
a cabo un proyecto así. Se lo propuse y no dudo en aceptar. Todo lo demás salió rodado. Nos
compenetramos muy bien y tenemos una gran conexión, solo hacía falta una frase de alguna
de nosotras para tener montada una escena entera. Ha sido increíble y ha reforzado nuestra
amistad.

3 comentarios en “Elizabet Belmonte Torres

Deja un comentario